Los principios del Colegio Padre “RAFAEL GARCIA HERREROS”, nos marca las directrices de la institución, permiten la práctica administrativa en forma coherente y facilitan la colaboración armónica de todos los participantes.

Mediante estos la Institución determina:

• Objetivos institucionales
• La unidad de fines
• Establece mecanismos de coordinación
• Define el estilo administrativo.
• Divide el trabajador por especialidades
• Define el propósito social
• Distribuye la estructura orgánica de la institución.
• Distribuye los recursos institucionales


El Colegio “Padre Rafael García Herreros”, está enmarcado dentro de los siguientes principios.

1. Racionalidad. Aprovechar al máximo los recursos con los que se cuenta.
2. Unidad. Formar un todo compatible y coherente.
3. Adaptabilidad. Conocer la realidad educativa para ser operante en ella.
4. Compromiso. Responsabilidad y dedicación que cada uno de los miembros de esta comunidad educativa, debe tener en el cumplimiento de sus funciones.
5. Eficacia. Propicia el éxito en el logro de cada uno de los objetivos propuestos.
6. Dirección. Orientar la toma de decisiones para que los cambios sean efectivos y positivos teniendo en cuenta las opiniones de la comunidad educativa.
7. Inclusión. Permitir el acceso a la población vulnerable y con necesidades educativas especiales.


PRINCIPIOS DE RACIONALIDAD

Aprovechar al máximo los recursos con los que se cuenta mediante una selección coherente de alternativas, la comunidad Rafaelista se caracteriza por su sencillez y servicio a las personas de bajos recursos económicos por ende el uso sencillez y servicio a las personas de bajos recursos económicos por ende el uso adecuado de los recursos con los recursos con los que contamos se hace necesario para el cumplimiento de nuestras actividades.

PRINCIPIOS DE UNIVERSALIDAD.

Abarca los diferentes factores y etapas del proceso educativo y administrativo de la comunidad educativa como un todo en la que cada una de sus partes cumplen responsablemente con su fin, teniendo en cuenta las etapas procesos. La comunidad Rafaelista es una sola y su principio básico es el material humano que posee.

Principios de Unidad. Integra los planes para formar un todo compatible y coherente, todos formamos parte de institución integrados le daremos la fuerza necesaria para que sea un motor de progreso.

PRINCIPIOS DE ADAPTABILIDAD

Se basa en el conocimiento de la realidad educativa para que seamos operantes en ella, vivir la realidad que enmarca la comunidad Rafaelista como única e irrepetible, actuando en ella como agente de cambio y progreso.

PRINCIPIO DE COMPRESIÓN

Se refiere a la responsabilidad y dedicación que cada uno de los miembros de esta comunidad debe tener en el cumplimiento de sus funciones asignando el tiempo que se requiere para ejecutarlas.

Comprometiéndose con cada una de las actividades que se programen, sea cual sea su índole, siempre que busque el bienestar de la Institución y de la Comunidad educativa en general. Quien cumpla sus deberes jamás sentirá lesionados sus derechos.

PRINCIPIOS DE EFICACIA.

Propicia el éxito en el logro de cada uno de los objetivos propuestos, par esto se debe tener en cuenta los recursos, medios disponibles y las condiciones que rodean la comunidad Rafaelista, si cada uno de los miembros de ésta hace bien su tarea, se cumplirá los objetivos de la comunidad a la que pertenecemos.

PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN

Orienta la toma de decisiones para que los cambios sean efectivos y positivos teniendo en cuenta las opiniones de la comunidad educativa el pensar y sentir de cada uno de los miembros es importante y debe ser teniendo en cuenta para lograr el éxito, nos permite decidir sobre la aceptación, rechazo o modificación del planeamiento educativo institucional.

PRINCIPIO DE INCLUSION

Se busca cumplir con la institución con el derecho a la igualdad: al igual como igual y al desigual como desigual. El colegio le dará la oportunidad a la población vulnerable y/o necesidades educativas especiales de ingresar al establecimiento y recibir formación de acuerdo a sus requerimientos.

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